Nacional

Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de Otis; SHCP activa Bono Catastrófico

26/10/2023 - Hace 6 meses en México

Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de Otis; SHCP activa Bono Catastrófico

Nacional | 26/10/2023 - Hace 6 meses
Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de Otis; SHCP activa Bono CatastróficoAFP

Guerrero.- La Coordinación Nacional de Protección Civil ha declarado el estado de emergencia en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis. Esta decisión permitirá el acceso a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con el objetivo de brindar asistencia y apoyo a los afectados por el desastre.

Junto con la declaratoria del estado de emergencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la activación del Bono Catastrófico, diseñado para enfrentar desastres naturales como el paso de Otis. Este bono, desarrollado en colaboración con el Banco Mundial (BM), proporciona cobertura financiera de hasta 485 millones de dólares, protegiendo contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.

El impacto del huracán Otis ha sido especialmente severo en el puerto de Acapulco y en los municipios cercanos. La comunidad se enfrenta a graves daños en la infraestructura, inundaciones y un número preocupante de personas desplazadas. Es por esto que la activación del Bono Catastrófico resulta crucial en este momento, ya que proporcionará los recursos necesarios para ayudar a la población afectada y facilitar su pronta recuperación.

 

El Gobierno Federal moviliza recursos para ofrecer ayuda a Guerrero

Antes de la activación del bono, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que el Gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a desastres naturales como Otis. Destacó la existencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que en la actualidad cuenta con alrededor de 18,000 millones de pesos para su utilización en situaciones de emergencia.

Yorio también explicó algunos cambios en la gestión del Fonden, señalando que ahora el sistema de gestión financiera pública a cargo de Banobras ya no estaba disponible. Esto implica que el banco y los municipios no podrán establecer el sistema de facturación y los proyectos de reconstrucción como lo hacían antes. Sin embargo, hizo hincapié en que el Gobierno está decidido a movilizar todos los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata a los afectados.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram