El pasado fin de semana, las autoridades federales llevaron a cabo un operativo sin precedentes en los estados de Sinaloa y Sonora, logrando decomisar más de 2 toneladas de metanfetaminas y 8.4 toneladas de precursores químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas.
Esta importante acción fue informada este lunes por el Gabinete de Seguridad del gobierno federal. En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron asegurar un vehículo que transportaba mil 400 kilos de metanfetamina.
Según las autoridades, el valor de esta droga en el mercado se estima en 420 millones de pesos. Además, en la misma capital sinaloense, se decomisaron cinco vehículos, ocho cargadores, 520 cartuchos, 7.5 kilos de metanfetamina, 3.2 kilos de cocaína y 150 kilos de marihuana, con un valor total de 3.6 millones de pesos.
Por otra parte, en Culiacán también fue neutralizado un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética, donde se logró asegurar 6 mil 95 kilogramos de sustancias químicas, un reactor y material diverso, en las inmediaciones del poblado Corral Viejo.
Operativo en Sonora
En el municipio de Álamos, Sonora, autoridades de la FGR y Semar desmantelaron un narcolaboratorio donde se incautaron 750 kilos de metanfetamina, 2 mil 335 kilogramos de sustancias químicas empleadas en la elaboración de droga sintética, cuatro reactores y material diverso, con un costo estimado de 10 millones 885 mil 500 dólares para la delincuencia organizada.
Además, entre el 3 y 5 de enero, se realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y distintos tipos de droga en diversos estados del país, como Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Zacatecas.
Este importante golpe a la delincuencia organizada es resultado del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de seguridad del país, reafirmando así el compromiso del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.