De acuerdo con un estudio de la investigadora de la UAM-Iztapalapa, Miriam Sosa Castro, de 390 trenes en existencia en el Metro de la CDMX, 107 están fuera de servicio, y sus piezas son reutilizadas para convoyes en rehabilitación.
Los trenes permanecen en los talleres de Ticomán y Zaragoza, a cargo de la Subgerencia de Mantenimiento Mayor del Metro.
«Solamente el 73 por ciento de los trenes funciona y el resto se encuentran incompletos, ya que de ellos se extraen las refacciones para los otros trenes», explica Sosa.
«El mantenimiento que se realiza en términos específicos, el material rodante, el 75% es de tipo correctivo, lo que ha tenido de consecuencia un envejecimiento».
Agrega que esto provoca que la capacidad de transportación sea insuficiente por la falta de trenes. La vida útil de uno de ellos es de 30 años, pero se puede alargar otros 25 años más.
Con base en los reportes del Metro, la investigadora señala que al año se registran 22 mil 195 fallas, las cuales impactan hasta 29% en los viajes en la Ciudad.
Por cada falla, calcula que 25 mil 75 personas pierden 5 minutos, un costo que repercute en la Ciudad al acumularse los retrasos.
Al ser consultado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que 270 vagones están en servicio y, de estos, 240 se encuentran en circulación.
Con información de Reforma.
También te puede interesar leer: