Nacional

Dejan en libertad a militares implicados en la ejecución de cinco en Nuevo Laredo

19/11/2023 - Hace 5 meses en México

Dejan en libertad a militares implicados en la ejecución de cinco en Nuevo Laredo

Nacional | 19/11/2023 - Hace 5 meses
Dejan en libertad a militares implicados en la ejecución de cinco en Nuevo LaredoReuters

Tamaulipas.- En mayo de este año, un video de seguridad mostró cómo un grupo de militares abatía a cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron después de que los presuntos agresores, que viajaban en una camioneta pick up negra, chocaran contra una barda en plena persecución.

En junio, las autoridades federales iniciaron un proceso en contra de 16 elementos del Ejército por desobediencia y otros cargos relacionados. Ahora, se ha revelado que diez de los militares encarcelados han sido liberados de la prisión del Campo Militar 1-A. Esto de acuerdo a información ofrecida por el diario El Universal.

La razón detrás de estas liberaciones radica en que no se pudo configurar el delito de desobediencia del que se les acusaba. El Juez Primero de Control de la Primera Región Militar revocó la vinculación a proceso, argumentando que el comandante del Batallón de Infantería, quien participó en los hechos, no compareció para testificar y aclarar la presunta orden de no perseguir ni enfrentar a los presuntos integrantes de la organización criminal.

 

Diez militares fueron puestos en libertad, pero seis se mantienen detenidos

No obstante, cabe destacar que aún permanecen detenidos un teniente y cinco elementos militares, enfrentando las acusaciones de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público por parte de la Fiscalía General de la República.

El video publicado en mayo por el diario El País fue clave en el desencadenamiento de este escándalo. En las imágenes, se observa cómo un pelotón de militares persigue una camioneta negra que finalmente se estrella contra una barda de un supermercado. Los agentes de seguridad logran alcanzar a los ocupantes y es entonces cuando se desata la tragedia.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha compartido su versión de los hechos, alegando que los hombres asesinados agredieron a los militares después de la persecución. Según José Luis Nava Martínez, teniente involucrado en el caso, los militares solicitaron a los sospechosos descender del vehículo en el que viajaban. Supuestamente, las muertes fueron el resultado de un intercambio de disparos, ya que los uniformados habrían escuchado detonaciones de arma de fuego «de todas las direcciones». Sin embargo, esta versión contradice claramente la evidencia proporcionada por el video, el cual muestra cómo los elementos detienen y ejecutan a los sujetos armados, para luego alterar la escena.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram