La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha dado inicio al programa Canje de Armas 2024 en la ciudad de Toluca, destacando que esta iniciativa representa un intercambio de oportunidades y paz.
Según Gómez Álvarez, el objetivo principal de este esquema es promover la cultura de paz en el estado, a través de la prevención de accidentes domésticos relacionados con armas de fuego.
El programa, que estará vigente desde el 19 de agosto hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo en 40 municipios mexiquenses con alta incidencia delictiva.
Los ciudadanos que deseen participar podrán acudir a los módulos instalados en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad (SS) para entregar sus armas y recibir una compensación económica por las mismas.
En el evento desde la Plaza de los Mártires, Gómez Álvarez presenció el primer canje realizado por un ciudadano, quien entregó un arma deportiva de gas a cambio de 424 pesos. La gobernadora enfatizó que este intercambio no solo busca prevenir accidentes, sino también fomentar una convivencia pacífica en la sociedad.
«En nuestra capital mexiquense estamos intercambiando armas por oportunidades y violencia por paz. La paz se construye en convivencia, y a través de este programa buscamos promover actividades que prevengan conductas delictivas y fomenten el aprendizaje y el sano esparcimiento», señaló Gómez Álvarez.
La mandataria estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, así como por el comandante de la 22 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz.
Asimismo, se contó con la presencia de autoridades municipales que respaldaron esta iniciativa. Cabe destacar que el programa Canje de Armas del año pasado logró recolectar más de dos mil armas y entregar 3.6 millones de pesos como incentivo por su entrega.
Te podría interesar: Clara Brugada presenta a su equipo de trabajo en la CDMX.