La gobernadora Delfina Gómez Álvarez informa que en el territorio mexiquense se registra una disminución de delitos como homicidio, secuestro y extorsión durante 2024.
Además, asegura que en lo que va de este 2024 se incrementaron el número de detenciones en flagrancia y de sentencias emitidas por estos tres delitos.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ha sido pieza clave para lograr estos resultados, consigna en sus redes sociales.
Califica de “histórica” la disminución de delitos de alto impacto como homicidio 12.26 por ciento; secuestro 17.68 por ciento; y extorsión 16.85 por ciento durante 2024.
A esto se suma el incremento en el número de detenciones en flagrancia: homicidio 10.80 por ciento; secuestro 6.12 por ciento; y extorsión 23.70 por ciento.
Mientras que en las sentencias emitidas también se observa un aumento: homicidio 16.67 por ciento; secuestro 31.16 por ciento y extorsión 24.31 por ciento, lo anterior, derivado de un comparativo del 1 enero al 31 de octubre de 2024 respecto al 2023.
Asimismo, en sus redes sociales la mandataria estatal mexiquense escribe: “Hoy presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde compartimos resultados alentadores sobre nuestra estrategia de seguridad en la entidad.
Publica que lis datos estadísticos corresponden a los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) enviados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo anterior, el Estado de México perfila cerrar el año 2024 como el más seguro en el último lustro, “se han bajado los homicidios en este mes, esperamos terminar como el mes más bajo de este año y también del año pasado, pero obviamente el trabajo continúa”, especifica.
A la sesión número 303 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal.
Así como José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.