Un juez de Colima denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber desatendido la suspensión de la elección de jueces, lo cual les ha llevado a acumular más de un millón de pesos en multas.
Francisco García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, ha impuesto una nueva multa de 54,285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del INE debido a su falta de acatamiento a la suspensión dictada en septiembre para detener los preparativos del proceso extraordinario.
Según las declaraciones del juez, la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada, por lo que ha decidido dar vista a la FGR para que realice las investigaciones pertinentes en relación al delito de desobediencia a la suspensión provisional concedida por el juzgador.
A pesar de esta denuncia, la Fiscalía de la República será la encargada de determinar si persigue o no el delito, teniendo en cuenta que los miembros del Consejo del Instituto cuentan con fuero y que se necesita la autorización de la Cámara de Diputados para acusarlos por algún delito.
Esta nueva multa se suma a la impuesta el 4 de noviembre, por lo que cada consejero del INE acumula un total de 108,570 pesos, alcanzando un millón 194 mil 270 pesos en conjunto.
Es importante destacar que 14 días después de la imposición de esta nueva multa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la elección extraordinaria de 2025 debía continuar, ya que ningún ente tiene la facultad de detenerla al ser un mandato constitucional.
Ante esta situación, el pasado 20 de noviembre el INE reanudó los trabajos para la elección. Sin embargo, el fallo del Tribunal Electoral no revoca las suspensiones dictadas por varios jueces de amparo, las cuales solo pueden desecharse por Tribunales Colegiados o la Suprema Corte.
También te puede interesar: