Denuncian subregistro en 16 mil muertes por accidentes viales en México
23/01/2024 - Hace 2 años en MéxicoDenuncian subregistro en 16 mil muertes por accidentes viales en México
Según denuncias de El Poder del Consumidor, la Coalición Movilidad Segura y el Instituto del Sur Urbano, cerca de 16 mil personas mueren al año en México a causa de accidentes viales. Sin embargo, se sospecha que la cifra real podría ser aún mayor debido a una clasificación inadecuada de los decesos.
En una conferencia de prensa, Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de la organización El Poder del Consumidor, afirmó que «hay más de 8 mil muertes entre 2020 y 2022 que no se supieron clasificar debidamente en el país». Explicó que muchas veces las muertes se presentan como consecuencia de lesiones y secuelas causadas por accidentes de tránsito. Pero no se registran como tal, lo que distorsiona las cifras oficiales.
Las organizaciones señalan que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron 15,986 muertes por accidentes viales en México. Además, el 70% de las muertes corresponde a «personas vulnerables de las vías», como peatones, ciclistas y motociclistas.
En los últimos dos años, se ha observado un aumento en las muertes de usuarios de motocicletas y bicicletas. Lo anterior debido al incremento en el uso de estos vehículos. Esto preocupa a las organizaciones, ya que existe legislación y tecnología para fabricar autos más seguros. Los cuales protejan tanto a los ocupantes como a los usuarios vulnerables de la vía.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece regulaciones en factores como la velocidad y el consumo de alcohol. Así como el uso de cascos, sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad. Sin embargo, las organizaciones insisten en la necesidad de regular también la potencia, el peso y las dimensiones de los vehículos.
Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura, afirmó que las autoridades tienen que intervenir para determinar si estos vehículos entran o no en el mercado mexicano. En este contexto, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que mejorar la seguridad vehicular en México podría salvar cada año 5,627 vidas.
Además, la implementación del Estándar de Protección a Peatones podría evitar entre 1,296 y 1,782 muertes anuales en México. Esto según datos de la Coalición Movilidad Segura.
José Arévalo, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano (SUR), destacó la importancia de aterrizar y llevar a la práctica lo establecido por la ley a nivel nacional. Lo anterior para que se aplique en todas las entidades federativas y municipios.





