Ciudad de México.- Denunciarán militares señalados por Ayotzinapa al subsecretario Alejandro Encinas, al asegurar que todo se trata de un tema político.
Se hicieron acusaciones sin sustento y basadas en declaraciones de un testigo protegido identificado como “Juan”, pero de acuerdo con la defensa militar, se refiere a Gilbardo López Astudillo, alias “El Gil”.
Por ello, los abogados de los militares señalados comentaron que, en caso de encontrar elementos suficientes, se presentarán denuncias penales en contra del funcionario de la actual administración de la 4T.
Expusieron que la lectura es que fue una determinación de carácter político, por presión política y por tiempos políticos, lo que orilló al subsecretario y a aventar las acusaciones de manera infundada.
Puede interesarte leer:
“Estamos analizando, dependiendo de lo que logremos acreditar o se logre tener acceso de manera controlada; pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Comisión Interamericana y probablemente denuncias de carácter penal”, afirmó.
Alejandro Robledo comentó que, desde el 18 de agosto de 2022, se ha difundido información de la supuesta participación del general Rodríguez Pérez; capitán Martínez Crespo; subteniente; Fabián Alejandro Pirito Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los militares no están sujetos a proceso por las imputaciones que les hace el informe formulado por el subsecretario Alejandro Encinas, como maliciosamente se ha hecho creer a familiares de estudiantes y a la opinión pública.
El proceso que se instruye al General Rodríguez Pérez es por delincuencia organizada y al capitán Martínez Crespo, Fabián Pirito y Eduardo Mota por delincuencia organizada y desaparición forzada.
Las declaraciones de “El Gil” identificado como Juan, según la defensa de los militares no tienen sustento; por lo que se presentó la apelación contra la determinación del juez.
En ese sentido, la defensa legal de militares duele a familiares y a la sociedad en general, por lo que deben esclarecer sin fabricar culpables y presentar información errores que deja a los padres sin conocer qué fue lo que pasó en realidad.