En Chiapas, las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días han provocado estragos en las comunidades de la zona alta de Tapachula, dejándolas parcialmente incomunicadas debido a derrumbes y deslizamientos de tierra y rocas en la vía Tapachula – Pavencul.
Juan López, residente de Pavencul, explicó que los derrumbes se han presentado en los tramos Chanjale, Chespal y Vega Malacates, ubicados a 40 kilómetros de distancia de Tapachula.
Derrumbes y deslizamientos de rocas
En el barrio Malacate, en la región de Pavencul, se registró un deslizamiento de rocas que bloqueó temporalmente el tráfico vehicular, algo común durante la temporada de lluvias debido a la geografía de la zona.
«Las fuertes lluvias han provocado varios derrumbes en el tramo carretero, manteniendo parcialmente incomunicadas a varias comunidades de la zona, pero gracias al trabajo de Protección Civil, la vía comienza a quedar despejada», señaló López.
Caída de arboles bloquea paso vehicular
Por otra parte, sobre el tramo carretero federal Tapachula al aeropuerto, un gigantesco árbol de Huanacaxtle cayó y bloqueó el tráfico de vehículos. El incidente ocurrió mientras un autobús circulaba por el lugar. Afortunadamente, no se reportan pérdidas de vidas humanas, solo daños materiales.
Las autoridades locales están trabajando para restablecer el paso en ambas vías y recomiendan a la población tomar rutas alternas y extremar precauciones debido a las condiciones climáticas adversas.
Las lluvias persistentes y prolongadas han provocado la reblandecimiento de la tierra, generando riesgo de derrumbes y deslizamientos de rocas en la única vía de acceso a las comunidades serranas. Los habitantes de la zona alta enfrentan estas dificultades cada temporada de lluvias, con tramos de hasta 40 kilómetros inaccesibles por derrumbes y el deterioro de los caminos, convirtiéndolos en vías peligrosas e incluso dejándolos incomunicados en ocasiones.
Chiapas seguirá bajo la lluvia
De acuerdo con el Servicio Meteorologico Nacional, la zona de baja presión se mantendrán con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, interaccionará con la vaguada monzónica que se desplazará sobre el sur, sureste y occidente, con el ingreso de humedad en el Océano Pacifico y Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Yucatán y entidades del sur sureste.
En Chiapas se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, al igual que en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Para el sábado 22 se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Mientras que para el domingo 23 se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.
También te puede interesar: