Desaparece joven colombiana en México; vino a buscar trabajo
17/04/2025 - Hace 2 días en MéxicoDesaparece joven colombiana en México; vino a buscar trabajo

María Camila Díaz Grajales, una joven de 24 años originaria de Medellín, Colombia, desapareció en Ciudad de México el pasado 26 de febrero, después de haber viajado a ese país en diciembre de 2024.
La joven se había trasladado con la intención de trabajar en restaurantes durante la temporada navideña, un trabajo que le permitiría ahorrar dinero para sus estudios de Mercadeo en la Universidad Esumer.
Desde su llegada, Camila mantuvo contacto regular con su familia, pero con el tiempo, sus comunicaciones se hicieron cada vez más esporádicas. A finales de febrero, cuando su familia intentó contactarla nuevamente, descubrieron que su teléfono estaba apagado y que sus videollamadas mostraban siempre espacios cerrados, lo que aumentó la preocupación.
Fue entonces cuando su hermana, María Cristina Díaz, notó la gravedad de la situación. El 3 de marzo, ante la falta de noticias, la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en Colombia y solicitó la colaboración de las autoridades mexicanas.
Posible trata de personas
La última vez que fue vista Camila fue en la Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México, donde compartía apartamento con otra colombiana. Según informes, María Camila trabajaba en un sitio web denominado "La Boutique VIP", vinculado a "Zona Divas", que ha sido objeto de investigaciones por explotación sexual y trata de personas.
La desaparición de la joven se ha relacionado con posibles redes de trata de personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha abierto una investigación, mientras que la familia de Camila ha solicitado ayuda a la Cancillería colombiana, el alcalde de Medellín y el presidente Gustavo Petro.
Cristina, hermana de la joven, explicó en una entrevista que, antes de su desaparición, Camila había viajado a México bajo la promesa de un empleo como mesera. Sin embargo, Cristina alertó a su hermana sobre los peligros que representaban las redes de trata, un tema que había visto en documentales.
A pesar de las advertencias, Camila aceptó la oferta de trabajo, asegurando que varias de sus amigas de la universidad habían hecho lo mismo con resultados positivos. Las autoridades de Ciudad de México y Colombia continúan investigando el caso, mientras la familia de Camila exige respuestas y la pronta aparición de la joven.
Por ahora, la familia de María Camila mantiene la esperanza de encontrarla con vida, mientras instan a la ciudadanía y a las autoridades a redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y en la búsqueda de su ser querido.