Este martes, familiares de 14 jóvenes originarios de la capital de Oaxaca y poblados circunvecinos a los Valles Centrales, denunciaron su desaparición desde el pasado 7 de enero.
Según lo declarado por los denunciantes, los jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y 45 años, emprendieron un viaje rumbo a la costa de Oaxaca a bordo de camionetas, pero desde entonces no han tenido noticias de ellos.
En entrevistas vía telefónica y a través de las redes sociales, los familiares han manifestado su angustia y desesperación ante la falta de información sobre el paradero de sus seres queridos.
«Lo que sabemos es que iba a un viaje de amigos a la costa de Oaxaca, usando la autopista, que reduce el tiempo de 5 a 2 horas y media, pero ya no supimos más de ellos», expresaron.
Algunos familiares indicaron que vieron por última vez a los jóvenes el día 7 de enero, cuando se disponían a partir hacia la costa. Sin embargo, desde entonces no han regresado y no han tenido comunicación con ellos.
«La última comunicación que tuve con él, es que estaban llegando a Río Grande, Oaxaca, y de ahí ya no supimos más, es preocupante, porque ya pasaron seis días y no sabemos nada de ellos», señaló uno de los denunciantes.
Jóvenes desaparecidos
Entre los jóvenes desaparecidos, se encuentran:
- Julio Alberto Quiroz González de 19 años de edad
- Yurem de Jesús Barrios Martínez de 18 años de edad
- Yair Morales Matías de 19 años de edad
- Rafael Velasco Hernández de 19 años de edad
- Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años de edad
Ante la falta de información sobre su paradero, los familiares han manifestado su preocupación y han pedido la colaboración de la población para ayudar a encontrarlos.
Además, los familiares han lamentado que, tras difundirse la noticia de la desaparición de los jóvenes, hayan recibido intentos de extorsión por parte de «personas sin escrúpulos» que les pedían dinero a cambio de información falsa.
Por ello, han pedido a las autoridades de justicia que actúen con celeridad para dar con la localización de los desaparecidos y han instado a la población a colaborar en la búsqueda.