Nacional

Desecha SCJN considerar supremacía constitucional para la reforma judicial

05/11/2024 - Hace 4 horas en México

Desecha SCJN considerar supremacía constitucional para la reforma judicial

Nacional | 05/11/2024 - Hace 4 horas
Desecha SCJN considerar supremacía constitucional para la reforma judicial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría de nueve votos la propuesta de desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que planteaba la declaración de inconstitucionalidad de ciertos aspectos de la reforma judicial. La razón: consideran que la supremacía constitucional impide tal acción.

En medio de un intenso debate, las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa argumentaron a favor de posponer la discusión del proyecto del ministro González Alcántara. Esto, debido a que la recién aprobada norma de supremacía constitucional establece que no procede una acción de inconstitucionalidad contra una reforma a la Carta Magna.

Sin embargo, los ministros González Alcántara, la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Loretta Ortiz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, rechazaron las propuestas de las ministras Batres y Esquivel.

Los ministros argumentaron que la reforma de supremacía constitucional fue aprobada después de que ya estaba elaborado el proyecto que cuestionaba varios puntos de la reforma al Poder Judicial.

Por tanto, los ministros mayoritarios señalaron la necesidad de analizar si lo establecido en la supremacía constitucional puede ser motivo para declarar la improcedencia del proyecto del ministro González Alcántara. La reforma cuestionada incluye aspectos como la elección por voto popular de jueces y magistrados, entre otros.

¿Qué es la reforma de supremacía constitucional?

El pasado jueves, las Cámaras de Diputados y Senadores votaron a favor de la enmienda de supremacía constitucional propuesta por Morena. El partido defiende la reforma argumentando que busca evitar el «activismo político» por parte de jueces y magistrados que han invalidado reformas aprobadas por el Congreso en el pasado.

La reforma implica cambios en los artículos 105 y 107 de la Constitución para impedir que legislaciones como la reforma al Poder Judicial y futuras reformas puedan ser impugnadas o suspendidas.

Con las modificaciones, el artículo 105 establece que «son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución«.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram