El próximo Desfile Cívico Militar del 20 de Noviembre, el primero que tendrá como cabeza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estará marcado por la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana y el papel fundamental que jugaron tanto la mujer como los pueblos originarios en este acontecimiento histórico.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a cargo del general Ricardo Trevilla Trejo, realizó un ensayo en el Campo Militar 1, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se llevó a cabo el pase de revista de las tropas que participarán en el desfile.
Este acto incluyó actos protocolarios, música, baile, representación teatral y el desfile de las diversas unidades de las Fuerzas Armadas.
Un momento especial e inédito del desfile será la entrega de un arreglo floral a la presidenta Sheinbaum, realizado por una niña y un niño, simbolizando las futuras generaciones de México y destacando el papel crucial que desempeña la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
El maestro de ceremonias expresó que este arreglo floral representa la fuerza, perseverancia y determinación de las mujeres en la sociedad, a la vez que les rinde gratitud y admiración por su constante labor.
Durante el ensayo del desfile, se destacaron 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (incluyendo a mil mujeres), 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 5 aguilillas, 596 caballos y una locomotora.
Se espera que el día del desfile se sumen nueve aeronaves de pase y dos de ornato.
#DíaEnImágenes Pase de revista general a las tropas que participarán en el desfile cívico-militar que conmemora el inicio de la #RevolucionMexicana, realizada en el Campo Militar N-1-A, en la #CDMX.
Foto: María Luisa Severiano
Nota: https://t.co/A1RMD5dst3 pic.twitter.com/V6go8WQpsG
— La Jornada (@lajornadaonline) November 18, 2024
Además de los actos protocolarios, el ensayo del desfile contó con la participación de la banda femenil Mujeres del Viento Florido, oriunda del estado de Oaxaca, que acompañó con música y baile las actividades.
Una parte especial del desfile fue la presentación de escaramuzas, mujeres militares vestidas como adelitas montadas a caballo, realizando actos de coordinación al ritmo de la música, evocando la valentía y el coraje de las mujeres y hombres que lucharon en la Revolución.
En la marcha de los contingentes, una mujer a caballo portando la Bandera monumental de México encabezó el desfile, seguida de carros temáticos que representaban a mujeres revolucionarias como María “Pistolas” y Carmen Serdán, y pueblos originarios de diversas regiones del país.
El desfile también destacó el papel de las mujeres en las fuerzas armadas, resaltando su labor como líderes militares y su contribución a la sociedad tanto en lo personal como en lo profesional.
Esta inclusión de la mujer en las fuerzas armadas fomenta los valores de igualdad y equidad en la institución.
También te puede interesar:
- Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC