Enfrentamiento entre pobladores y supuestos miembros del cártel de La Familia Michoacana lleva al despliegue de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta información durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario aseguró que ya se están realizando las investigaciones correspondientes y se proporcionará más información al respecto.
«Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos, hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población», afirmó.
El enfrentamiento ocurrido en Texcaltitlán dejó un saldo de 14 personas fallecidas. Además, se reportaron cuatro personas heridas y dos desaparecidas. Según los testimonios de los pobladores, una célula delictiva había estado exigiendo pagos por derecho de piso a comerciantes y productores de la región. Sin embargo, lo que desencadenó la indignación de la población fue el anuncio de que las cuotas aumentarían en los próximos días.
Las imágenes del enfrentamiento se difundieron a través de las redes sociales, generando una gran conmoción en la opinión pública. López Obrador expresó su pesar por los hechos y confirmó que se dará a conocer más información en los próximos días.
«Muy lamentable, fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad», declaró el mandatario.
López Obrador, sin embargo, evitó hacer comentarios sobre las críticas dirigidas al gobierno por parte de la precandidata opositora, Xóchitl Gálvez, afirmando que no desea polemizar con una posible candidata.