Durante los últimos días, en los nosocomios del estado de Sinaloa se han detectado 153 casos de infecciones por metapneumovirus, según informó el secretario de Salud de la entidad, Cuitláhuac González. A pesar de este incremento en los casos, las autoridades sanitarias descartaron la posibilidad de decretar una epidemia, ya que esta infección no suele provocar complicaciones graves en la salud.
El metapneumovirus, descrito por primera vez en 2001, es un virus respiratorio que afecta principalmente a la población infantil menor de 5 años, aunque también puede afectar a adultos. Este virus se caracteriza por presentar síntomas similares a los de una gripe común, como escurrimiento nasal, tos, malestar generalizado e incluso diarrea en casos extremos.
Infecciones respiratorias
A pesar de que la transmisión del metapneumovirus se ha agudizado en Sinaloa debido a las condiciones climatológicas, no se han reportado decesos relacionados con esta infección en la zona.
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, el metapneumovirus es responsable de infecciones respiratorias agudas con una distribución estacional mundial, predominando en los meses invernales. A pesar de ser una patología relativamente conocida y estudiada, su incidencia en adultos se sitúa entre el 3-10 por ciento, siendo menor que la de otros virus respiratorios como el virus sincitial o los virus gripales.
Nuevo León confirma 2 casos de Metapneumovirus
Durante la semana epidemiológica 47 del 2024, se informó que en Nuevo León se registraron dos pacientes diagnosticados con metapneumovirus. Afortunadamente, los pacientes no necesitaron hospitalización y se recuperaron satisfactoriamente.
Además, en Tamaulipas se está investigando un posible caso de contagio de HMPV. Según reportes de la presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, se está analizando un caso sospechoso en la zona sur.
Emiten recomendaciones para evitar contagios
María del Carmen Díaz Barrios, presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, señaló que el HMPV es altamente contagioso y recomendó a la población reforzar medidas de prevención como el uso de cubrebocas y evitar espacios cerrados.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseguró que no hay razón para alarmarse ante esta enfermedad, ya que el HMPV no representa un riesgo adicional para la salud de los mexicanos y recomendó seguir ciertas medidas preventivas como:
- Estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo.
- Limpiar superficies que pudieran estar contaminadas.
- Abrigarse correctamente y consumir alimentos ricos en vitaminas.
Además, instó a la población a vacunarse contra virus como la Influenza, Covid-19 y Neumococo, especialmente los grupos de riesgo como niños pequeños y adultos mayores.
También te puede interesar: