Detienen a ex directivo de Liconsa en sexenio de AMLO por fraude en Segalmex
17/04/2025 - Hace 1 día en MéxicoDetienen a ex directivo de Liconsa en sexenio de AMLO por fraude en Segalmex

El exsubdirector de operaciones en Liconsa, Hugo Buentello Carbonell fue detenido por su presunta implicación en un caso de corrupción en Segalmex. La detención, confirmada por MCCI, ocurrió el 11 de abril cuando Buentello salía de la embajada de Estados Unidos en México.
Investigación y detención
La Fiscalía General de la República investigaba a Buentello por delincuencia organizada y contratos de leche no entregada. Durante su gestión, firmó contratos con irregularidades que involucraron a empresas como ILAS México, vinculada a lavado de dinero. También firmó un contrato con Grupo Vicente Suárez por bolsas de leche que nunca fueron entregadas, lo que llevó a la detención de tres involucrados.
En 2023, MCCI informó que entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades.
Por ejemplo, Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.
Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell.
El ex funcionario también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.
Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales que tiene la dependencia en todo el país. Sin embargo, nada de esto sucedió.
En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato
Conexiones polémicas
Un reportaje se vinculó a Buentello con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, pero los hermanos López Beltrán negaron conocerlo. MCCI reveló que Buentello compartía domicilio de su empresa de mobiliario urbano con un negocio de un amigo cercano de López Beltrán.
“No conocemos a Hugo Buentello Carbonell, jamás hemos tenido comunicación o relación alguna con él. Además de todo, no existe ningún tipo de relación entre dicha persona y la obra del Malecón de Villahermosa”, mencionaron en la carta difundida en redes sociales y reproducida por MCCI.
Consecuencias y Reacciones
La investigación continúa mientras se esperan más detenciones y acciones legales. La noticia resuena en un contexto de lucha contra la corrupción en México.
El caso de Buentello es un ejemplo de los retos en la gestión de recursos públicos y la necesidad de transparencia y legalidad en la administración gubernamental.
También te puede interesar: