Detienen a Antonio Molina, excolaborador de García Luna, por desvío millonario en penales
03/06/2026 - Hace 2 horas en MéxicoDetienen a Antonio Molina, excolaborador de García Luna, por desvío millonario en penales
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentó una orden de aprehensión contra Antonio Molina Díaz, excoordinador General de Centros Federales y excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública actualmente detenido en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, Antonio Molina Díaz es investigado por su presunta participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. La captura fue realizada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Fue responsable de los centros penitenciarios federales
Antonio Molina Díaz se desempeñó como coordinador General de Centros Federales entre 2013 y 2018. Durante ese periodo participó en la suscripción de contratos relacionados con la construcción de ocho centros penitenciarios federales durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Al momento de su detención, las autoridades aseguraron aproximadamente 2 mil 500 dólares estadounidenses y cerca de 37 mil pesos en efectivo.
Lo vinculan con una presunta red de desvío de recursos
Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el exfuncionario presuntamente formaba parte de una estructura encabezada por Genaro García Luna, en la que también habrían participado familiares, colaboradores y socios empresariales.
Las indagatorias señalan que esta red habría utilizado contratos simulados y empresas fachada para desviar recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. El presunto daño al erario superaría los 5 mil millones de pesos.
La FGR informó que el proceso judicial continuará para determinar la responsabilidad de los involucrados y esclarecer el destino de los recursos investigados.




