Autoridades informaron la detención de cuatro funcionarios del Registro Civil, una ex empleada y un ciudadano por falsificar documentos oficiales, mismos que tenían nexos con «los coyotes.
De acuerdo a los informes, el modus operandi consistía en atraer clientes con situaciones «urgentes» para gestionárselas de manera ‘rápida’.
“Esta Fiscalía identificó a servidores públicos que, contrario a su mística de servicio, y en posible contubernio con personas que se ostentaban como gestores, conocidos coloquialmente como coyotes, se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración y uso indebido de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente”.
También puede interesarte: Trasladan a ‘La Vaca’ al penal de Almoloya | Notigram
Por su parte, miembros de la Policía de Investigación -PI-, trabajaron de manera anónima en el Registro Civil para poder detectar la red de involucrados, así como los costos y documentos.
Finalmente, los cuatro funcionarios detenidos están en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla, en donde autoridades jurídicas definirán su situación legal.
“En posible contubernio, los seis individuos probablemente facilitaban, unos, la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros, en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites”.
También puede interesarte:
- Aumenta la población ocupada, la mayoría está en la informalidad: Inegi | Notigram
- La moneda de Emiliano Zapata que puede venderse hasta en 90 mil pesos | Notigram