Nacional

Detienen a ‘El Niño de Oro’, segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos

19/03/2025 - Hace 6 horas en México

Detienen a ‘El Niño de Oro’, segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos

Nacional | 19/03/2025 - Hace 6 horas
Detienen a ‘El Niño de Oro’, segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos

En un operativo realizado esta madrugada en Atlatlahucan, autoridades detuvieron a Rafael “N”, alias “El Niño de Oro” o “El Centenario”, identificado como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

Junto a él, también capturaron a “El Chuckie”, presunto jefe de sicarios, y aseguraron una camioneta de lujo. El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, confirmó la noticia sin proporcionar mayores detalles sobre la operación.

En redes sociales circulan imágenes de la detención, lo que ha generado especulaciones sobre la investigación en curso. “El Niño de Oro” es considerado el segundo al mando en la región, bajo la dirección de Júpiter Araujo, alias “El Barbas”.

Hace unas semanas, “El Barbas” apareció en un video difundido en redes sociales. En las imágenes, se le observa sentado a una mesa con ropa táctica, chaleco antibalas y un arma larga sobre sus piernas.

En ese mismo video, también se encuentran los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano, respectivamente.

Investigación de la FGR

La difusión de este material generó una ola de reacciones y desató una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). El secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que 17 de los 36 alcaldes de Morelos están bajo investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Jesús Corona, alcalde de Cuautla, aseguró que no tiene nada que ocultar y que está dispuesto a colaborar con la justicia. Sin embargo, no ha aclarado si participó en la reunión con “El Barbas”. Por su parte, Agustín Toledano afirmó que está a la espera de ser llamado a declarar, pero continúa en su cargo.

Las autoridades mantienen hermetismo sobre el operativo y las posibles implicaciones de estas detenciones. La FGR podría ampliar su investigación en los próximos días, en un caso que podría alcanzar a varios funcionarios locales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram