Detienen a ‘El Pantano’ por el asesinato de líder limonero
20/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoDetienen a ‘El Pantano’ por el asesinato de líder limonero
Personal de fuerzas federales detuvo a Rigoberto López Mendoza, alias El Pantano, señalado como autor intelectual y material del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero.
El detenido es identificado como jefe operativo de la célula delictiva Los Blancos de Troya, vinculada con el Cártel Michoacán Nueva Generación, responsable de extorsiones al sector limonero.
Vínculos con el crimen organizado
Los Blancos de Troya mantienen nexos con Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fortaleciendo la operación criminal que mantiene en zozobra a productores de Apatzingán.
El Pantano, originario de Aguililla, portaba dos licencias de conducir de Michoacán y una credencial de productor emitida por la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Se espera que en las próximas horas el gobierno federal dé detalles oficiales sobre la detención de este presunto líder criminal en la región.
Asesinato de Bernardo Bravo
El cuerpo de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores, fue localizado con un disparo en el rostro y signos de golpes, confirmando la violencia del crimen.
El Ayuntamiento de Apatzingán condenó el asesinato y expresó solidaridad con la familia del empresario, además de exigir justicia para los trabajadores del campo afectados.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó los hechos y aseguró que se realizan investigaciones para dar con los responsables del homicidio del dirigente agrícola.
Bravo había denunciado en varias ocasiones la extorsión y violencia que sufren los productores del Valle de Apatzingán, advirtiendo sobre la intensificación del conflicto armado desde 2023.
Sus denuncias contribuyeron a detener a civiles vinculados con la delincuencia organizada; su asesinato ocurre en un contexto de escalada de violencia en la Tierra Caliente michoacana.




