Por quitarle la vida a un gato, un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal en Pachuca, Hidalgo.
La detención ocurrió tras recibir un reporte de probable maltrato animal en la colonia Cubitos. Al llegar al lugar, los policías identificaron a un hombre cuyas características coincidían con las descritas en la denuncia.
El sujeto llevaba en el cuello un gato que presentaba un aparente líquido rojo. Al ser interrogado, el hombre declaró que el animal lo había atacado y que, en defensa propia, lo golpeó.
Los policías inspeccionaron al felino y confirmaron que ya no tenía signos vitales. Por ello, notificaron al presunto responsable su detención por posible participación en un acto constitutivo de delito.
Tras informarle sus derechos constitucionales, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica. Mientras tanto, el cuerpo del gato fue resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para realizar las diligencias necesarias.
En Hidalgo, el maltrato animal es sancionado con penas de 6 meses a 4 años de prisión, además de multas que oscilan entre 2,714 y 5,428 pesos. Si el maltrato resulta en la muerte del animal, las sanciones se duplican.