Nacional

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC en Culiacán, confirma Harfuch

03/02/2026 - Hace 4 meses en México

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC en Culiacán, confirma Harfuch

Nacional | 03/02/2026 - Hace 4 meses
Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC en Culiacán, confirma Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de uno de los responsables del ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán.

El funcionario detalló que la captura se realizó mediante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Agencia de Investigación Criminal.

A través de un mensaje público, Harfuch confirmó que el arresto está vinculado directamente con los hechos ocurridos el 28 de enero en la capital sinaloense.

“En una acción encabezada por @Defensamx1, @SSPCMexico y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque”, publicó.

Funciones dentro de la célula criminal

De acuerdo con el titular de la SSPC, el detenido tenía un papel operativo clave dentro de la célula delictiva responsable del atentado armado. Detalló que el detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones.

Estas actividades permitían a la organización criminal vigilar los movimientos de fuerzas de seguridad y coordinar acciones de manera anticipada, según información oficial proporcionada. García Harfuch subrayó que este arresto representa un avance relevante en las indagatorias abiertas tras el ataque contra los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, aclaró que el proceso continúa activo para localizar y detener al resto de los implicados en el atentado ocurrido en Culiacán. Agregó que estas acciones responden a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha exigido resultados en el caso.

Contexto del ataque armado

El 28 de enero, los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojea fueron atacados a balazos tras salir del Congreso local.

Durante el atentado, un escolta resultó herido, lo que provocó el despliegue inmediato de un operativo de seguridad en distintos puntos de Culiacán.

Las autoridades no han informado aún sobre nuevas detenciones, pero reiteraron que no habrá tolerancia ante hechos de violencia política.

También te puede interesar:

  1. Diputados de MC muestran leve mejoría tras ataque armado en Culiacán
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram