El exoficial mayor del gobierno del estado de Hidalgo, Martiniano Vega fue detenido la noche de ayer en la capital del estado por su presunta participación en la estafa siniestra, red de corrupción que desvió alrededor de dos mil millones de pesos.
De acuerdo con la ficha de detención el exfuncionario fue aprehendido por la policía de investigación en la ciudad de Pachuca, en la colonia Campo de Tiro a la altura de la Agencia de Seguridad Pública.
¿Qué es la estafa siniestra?
El ex oficial mayor se encuentra implicado en la “estafa siniestra” que se desarrolló durante la gestión del exgobernador Omar Fayad y de acuerdo al encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, están involucrados 15 alcaldes, así como directores y secretarios.
Entre los señalados está Martiniano Vega quien en noviembre del año pasado solicitó un amparo contra la detención de autoridades locales. El amparo había quedado radicado en el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Pachuca.
En el documento se le señaló que ya existía una orden de aprehensión en su contra, por lo que le fue negada la medida cautelar.
Martiniano Vega, así como el ex contralor César Mora, fueron señalados de fraguar un desvío de recursos en complicidad con alcaldes, para lo cual utilizaron empresas fachadas a fin de encubrir un desvío de recursos federales que se entregaron en partidas extraordinarias.
Entre los supuestos gastos de éstos dineros están obras públicas y compra de insumos.
Podría interesarte leer:
Obligaron a desfilar a mujeres desnudas y quemaron sus casas | Notigram