Este día de San Valentín muchos lo pasarán acompañados de su pareja o solteros y en el peor de los casos, divorciados; en México los divorcios registran un aumento cada año.
Así es, lamentablemente el amor no dura toda la vida y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales; en 2015, 20; y en 2019, 32. Y si bien, en 2020 la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por la covid-19, en 2021 repuntó a 33.
Por otro lado, Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM agrega que además de que tales parejas se divorcian por la vía legal, existen muchas otras que se separan en la informalidad.
“Aunque los datos del Inegi solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”, aseveró.
Además, destacó que la unión libre, que antes era vista como una especie de prueba previa al matrimonio, ahora es una opción de vida.
De igual manera, para evitar la separación, la especialista sugirió darle mantenimiento a la relación: comunicarse, planear juntos, hablar de los sentimientos y emociones, tener tiempo libre para los dos.
Ya lo sabes, el amor no es eterno pero lo puedes cuidar y preservar para garantizar su duración, el amor es como una planta.
También te puede interesar: