Un juez federal ha dictado auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el ex líder del cártel de Golfo y fundador de Los Zetas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. El caso en cuestión está relacionado con el asesinato de seis personas, incluidas dos mujeres, que ocurrió en el año 2007 y que eran familiares de un testigo protegido.
De acuerdo con las investigaciones, se ha señalado a Cárdenas Guillén como el presunto responsable de este crimen.
Cabe mencionar que el acusado, también conocido como «Mata Amigos», ya enfrenta siete procesos penales federales por su posible participación en diversas actividades delictivas, entre las que se incluyen delitos como delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones ilícitas, tráfico de drogas, lavado de dinero, y posesión ilegal de armas de fuego.
En caso de ser encontrado culpable por todos estos delitos, Osiel Cárdenas Guillén podría enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión.
La audiencia en la que se dictó el auto de formal prisión fue llevada a cabo en un tribunal federal, donde se presentaron pruebas contundentes en contra de Cárdenas Guillén. El juez a cargo del caso determinó que existen elementos suficientes para proceder con el proceso legal en su contra, por lo que se le ha negado la libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el juicio correspondiente.
Cabe mencionar que Osiel Cárdenas Guillén ha sido una figura prominente en el mundo del crimen organizado en México durante muchos años. Su ascenso en el mundo narco lo llevó a convertirse en uno de los líderes más temidos y poderosos de los cárteles de la droga en el país.
Sin embargo, su imperio criminal se ha desmoronado gradualmente a lo largo de los años, culminando en su captura y posterior enjuiciamiento por las autoridades federales.