Nacional

Dictan auto de formal prisión a ocho militares vinculados a caso Ayotzinapa

08/02/2024 - Hace 3 meses en México

Dictan auto de formal prisión a ocho militares vinculados a caso Ayotzinapa

Nacional | 08/02/2024 - Hace 3 meses
Dictan auto de formal prisión a ocho militares vinculados a caso Ayotzinapa

Guerrero.- Dictan auto de formal prisión a ocho militares vinculados a caso Ayotzinapa por delincuencia organizada, así lo determinó una jueza federal mexicana. Esta decisión implica que los militares permanecerán detenidos en la prisión del Campo Militar 1-A hasta que se resuelva su caso.

Los ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya habían sido procesados previamente por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, habían obtenido su libertad condicional mediante el pago de una fianza de 50,000 pesos. Cuatro de ellos fueron reaprehendidos la semana pasada mientras cumplían con su cita en el juzgado, y el resto se entregó voluntariamente tras enterarse de la nueva imputación en su contra.

Raquel Duarte, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales de Toluca, Estado de México, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó indicios suficientes para someterlos a un nuevo proceso. Los militares involucrados en el caso Ayotzinapa son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

 

Los ocho militares habían sido liberados previamente

La decisión de la jueza puede ser impugnada por la defensa de los acusados a través de apelación o amparo. Los abogados de los militares han señalado que presentarán denuncias contra las autoridades judiciales, incluyendo al ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Además, han asegurado que defenderán la libertad de los elementos del Ejército, argumentando que se trata de una «persecución política«.

La acusación por delincuencia organizada se basa en el testimonio de dos testigos protegidos, conocidos como ‘Carla’ y ‘Neto’, quienes están vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Estos testigos habrían asegurado que los militares recibían dinero a cambio de protección al grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram