Nacional

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

25/05/2025 - Hace 4 horas en México

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Nacional | 25/05/2025 - Hace 4 horas
Dictan nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, enfrenta un nuevo proceso judicial tras ser vinculado a operaciones con recursos de procedencia ilícita por autoridades mexicanas. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante su mandato de 1999 a 2005, Yarrington estableció presuntos vínculos con el crimen organizado en la entidad.

Según la FGR, estos nexos delictivos se mantuvieron incluso después de haber dejado el cargo como gobernador constitucional del estado fronterizo de Tamaulipas. El comunicado oficial no menciona expresamente a qué organización criminal pertenecía, aunque se presume que era el Cártel del Golfo, activo en la región.

Cargos previos

Además del delito de operaciones con recursos ilícitos, Yarrington ya había enfrentado cargos previos relacionados con el narcotráfico y delitos contra la salud. El 16 de abril pasado, el Juez Segundo de Distrito en Matamoros dictó auto de formal prisión por los delitos mencionados anteriormente.

Cabe señalar que el exgobernador tenía una orden de aprehensión vigente desde febrero de 2012 por estas actividades delictivas. Expedientes judiciales lo relacionan directamente con una organización criminal, motivo por el cual también fue investigado por autoridades estadounidenses.

Se presume que Yarrington adquirió tres propiedades mediante terceros, en México y el extranjero, utilizando recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilegales. En términos legales, una "interpósita persona" es quien actúa por encargo de otra, encubriendo la identidad del verdadero beneficiario de los bienes adquiridos.

En abril de 2017, el exmandatario fue detenido en Italia con documentos falsos, utilizando un nombre distinto para evadir a las autoridades internacionales. Un año después, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero ante una corte del Distrito Sur de Texas.

En marzo de 2021, se declaró culpable y fue sentenciado a 108 meses de prisión por el delito de lavado de activos. El pasado 9 de abril, fue entregado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a las autoridades mexicanas.

Tras su llegada a México, se le notificó la orden de aprehensión vigente por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra internado en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, en el Estado de México, donde enfrenta el nuevo proceso judicial.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram