En breve… La diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Constitución para sancionar a quienes no voten en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato.
A profundidad:
- La legisladora del Partido Verde (PVEM), María del Carmen Pinete, presentó una propuesta de reforma al artículo 36 de la Constitución. Esta propuesta implica que aquellos que no participen en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato, serán sujetos a sanciones.
- La propuesta plantea que como sanción, se suspenda el uso de la credencial de elector como identificación personal durante un año, o en su lugar, se aplique una multa equivalente a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Según el valor de la UMA para 2023, esto equivaldría a mil 037.4 pesos.
- Al respecto, destacó que el voto, además de ser un derecho, también es una obligación establecida en el artículo 36, fracción III, de la Constitución.
¿Qué están diciendo?
- María del Carmen Pinete, diputada del PVEM: «Aún falta mucho por hacer para elevar el porcentaje de electores que acuden a las urnas a cumplir con su obligación de votar”.
Mientras tanto:
- Explicó que su propuesta tiene como objetivo combatir la apatía y la falta de interés que llevan al abstencionismo, y busca aumentar los niveles de participación en las elecciones, ya que en los últimos años, en promedio, menos de la mitad de la población ha ejercido su derecho al voto.
- Se mencionó que en 27 países se imponen sanciones a los ciudadanos que no ejercen su derecho al voto.
- La iniciativa presentada ha sido remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral para su evaluación y análisis.
También te puede interesar: