La diputada del PRI, Montserrat Arcos Velázquez, ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Alejandro «Alito» Moreno, presidente nacional del PRI y diputado federal, así como de Hugo Eduardo Gutiérrez, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La denuncia acusa a ambos políticos de violencia política de género y actos de corrupción.
De acuerdo con Arcos, en junio de 2023, Gutiérrez le solicitó los recursos destinados a la capacitación y empoderamiento político de mujeres para contratar un proveedor de servicios digitales. A cambio, le ofreció reembolsarle el 50% de los recursos, ya que ella había sido titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
Violencia política y explotación
La diputada señaló que este hecho trasciende la violencia política de género y se trata de un caso de explotación y corrupción. A pesar de las presiones a las que fue sometida para participar en dichos actos de corrupción, ella se negó, lo cual desencadenó una serie de situaciones lamentables.
Arcos afirmó que intentó reunirse con Alejandro Moreno para abordar el tema, pero nunca fue recibida por él. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del PRI inició la utilización de 32 millones de pesos del ONMPRI con el proveedor señalado por Gutiérrez.
“Argumento en mis exposiciones un hecho que va más allá de la violencia política de género y que inició como un asunto de explotación y, por qué no decirlo, de moches y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué, motivo por el cual a partir de esa fecha he vivido una serie de situaciones que lamento mucho, que no pensé jamás tener que vivir”.
Acoso, intimidación y difamaciones
La diputada declaró que comenzaron a acosarla, intimidarla y vetarla de las reuniones oficiales. Incluso, se enteró a través de redes sociales que habían tomado protesta a otra persona para presidir una reunión del ONMPRI convocada por la dirigencia nacional del PRI.
Ante esta situación, Arcos afirmó que ella y su equipo han sido objeto de intimidaciones, amenazas y difamaciones al interior del partido. Sin embargo, dejó claro que las acusaciones en su contra son infundadas, ya que la autoridad electoral habría multado al ONMPRI en caso de haber cometido alguna irregularidad.
La diputada enfatizó que, por el momento, no tiene intención de renunciar al PRI ni de cambiarse a otro partido político. No obstante, continuará denunciando públicamente la violencia de género que ha vivido.
¿Quién es Montserrat Arcos?
Arcos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además tiene una maestría en Administración Pública. En esa misma universidad, Montserrat se ha desempeñado como docente. A la par, ha sido integrante del recinto legislativo de San Lázaro en dos ocasiones.
Además, fue directora de Deportes, regidora y directora general de Desarrollo Social de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Sin embargo, su mayor trayectoria la ha tenido en el PRI donde se desempeña desde el 2004 en cargos tanto a nivel local como federal.