La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell de Oro Palacios, presentó una polémica iniciativa para impedir la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas. La propuesta busca reformar el artículo 4 de la Constitución en materia de salud, identidad y deporte, y establece que el registro de nacimiento debe estar de acuerdo con el sexo biológico.
Palacios argumenta que las mujeres transgénero, al ser biológicamente hombres, tienen ventajas físicas en comparación con las mujeres cisgénero. Según la diputada, esta situación afecta la equidad en el deporte y pone en desventaja a las féminas.
«Con esta iniciativa, buscamos que se respete el sexo en el ámbito deportivo. No queremos que personas del sexo masculino invadan las competencias femeninas, ya que es evidente que tienen ventajas en términos de tamaño, peso, resistencia y masa muscular. Esto se está convirtiendo en un problema en varios países y queremos evitar que ocurra algo lamentable», explicó.
Palacios también señaló que los médicos se enfrentan a dificultades a la hora de atender a personas transgénero que desean ser tratadas como mujeres. Según la diputada, los profesionales de la salud no están preparados para lidiar con estas situaciones y no pueden tratar a alguien que ha modificado su cuerpo intencionalmente como si fuera una mujer.
La iniciativa de la diputada del PAN también plantea que se respete el sexo de los niños en el acta de nacimiento. Palacios defiende su postura ante las críticas surgidas por su oposición a la diversidad sexual, argumentando que pensar diferente no implica un discurso de odio. Además, reiteró que las personas transgénero no pueden buscar ni ocupar los espacios de las mujeres cisgénero, ya que esto sería pisotear sus derechos.