La diputada local de la Ciudad de México, Tania Larios, presentó una iniciativa que busca despenalizar por completo el aborto en la capital del país, con el objetivo de eliminar la «criminalización» del acto.
Larios Pérez explicó ante el Pleno del Congreso capitalino que, si bien la interrupción legal del embarazo está permitida desde 2007, aún existen sanciones para quienes deciden abortar después de las 12 semanas de gestación.
«Es necesario sacar el aborto del Código Penal para erradicar el estigma social, la discriminación y la marginación hacia las mujeres que ejercen su derecho a decidir», afirmó la legisladora priista.
En este sentido, la iniciativa presentada por Larios Pérez mantiene el tipo penal del aborto forzado e incorpora como causa la violencia psicológica, todo con el objetivo de seguir avanzando en la defensa de la libertad de las mujeres.
A pesar de la propuesta de despenalización total del aborto, la diputada aclaró que la interrupción seguirá realizándose únicamente en hospitales, clínicas privadas o públicas, y solo hasta las 12 semanas de gestación.
«Propongo eliminar la criminalización y el estigma hacia las mujeres, en coherencia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la penalización del aborto. La interrupción del embarazo no debe ser un tema penal, sino de salud pública», subrayó Larios Pérez.
La lucha por la despenalización del aborto en México ha sido larga y constante a lo largo de los años, pero ha dado frutos significativos. En abril de 2007, la Ciudad de México despenalizó el aborto, convirtiéndose en un precedente a nivel nacional.
Desde entonces, otras entidades han seguido su ejemplo, sumando a la fecha un total de 14 estados que han despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Entre los estados que ya tienen despenalización se encuentra la CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Puebla.
Te podría interesar: A cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca van más de dos mil intervenciones legales.