La Cámara de Diputados aprobó en lo general este miércoles las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que no puedan impugnarse adiciones o reformas a la Carta Magna, y blindar así la Reforma Judicial que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima semana.
Luego de una discusión que abarcó varias horas, el pleno de San Lázaro avaló la iniciativa con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Ahora mismo continúa la discusión en lo particular.
Defienden la iniciativa
Durante el debate en lo general, diversos legisladores presentaron su postura con respecto a la reforma. Olga Sánchez Cordero Dávila, de Morena, expresó que lo que se hace hoy es constitucionalizar el Artículo 61 de la Ley de Amparo.
En un sentido similar, la diputada Ana Erika Santana González, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que el artículo 135 constitucional establece la potestad de la reforma constitucional y recordó que la controversia es un instrumento de defensa para equilibrar los principios de organización del Estado que busca mantener el equilibrio y separación de poderes, y la acción de inconstitucionalidad revisa la constitucionalidad de las leyes, es decir si una ley se apega o no a la Carta Magna.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 340 votos, el dictamen por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la #Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal. pic.twitter.com/lhOTK3J8f7
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 30, 2024
La reforma en cuestión ha generado gran controversia en la Cámara de Diputados, con legisladores de oposición expresando abiertamente su desacuerdo. Ante ello, Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Morena, señaló que la oposición se encuentra molesta por temor a perder la influencia de sus aliados en el Poder Judicial.
Cabe mencionar que ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma de “supremacía constitucional” con 30 votos a favor y 11 en contra.
Mientras que la SCJN discutirá la próxima semana el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, avalando solo la de ministros de la Corte y magistrados del TEPJF. El proyecto argumenta que la reforma viola principios de independencia y separación de poderes, buscando poner fin a la crisis constitucional actual.