El Pleno de la Cámara de Diputados dio ‘luz verde’ al dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2025.
Con un total de 349 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el proyecto, en lo general y lo particular de lo no reservado, que prevé un gasto para el próximo año de 9 billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos.
El proyecto fue aprobado con diversas reasignaciones a la propuesta original que ascienden a los 44 mil millones de pesos, así como un recorte a varios órganos autónomos, con la finalidad de que los recursos sean reasignados a áreas como educación y salud.
Algunos de los recortes planteados en el nuevo proyecto se encuentran: el Senado de la República, la Auditoria Superior de la Federación, Poder Judicial, Presidencia, Gobernación, Economía, el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
El Poder Judicial enfrentará para el ejercicio 2025 un ‘tijerazo’ de 14 mil millones de pesos, mientras que el INE no recibirá más de 13 mil millones de pesos, por lo cual, se prevé que el órgano electoral únicamente reciba 27 mil millones de pesos, recursos con los que deberá cubrir sus gastos de operación y la elección judicial del siguiente año.