La Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres Naturales, formalizando así la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). Esta iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que los estados deberán apartar recursos para atender directamente las emergencias.
Según la propuesta presidencial, el gobierno federal podrá apoyar a las entidades con mayores recursos en casos de necesidad demostrada, como ocurrió recientemente en Acapulco, Guerrero. Asimismo, se contemplan mecanismos de financiamiento para hacer frente a la devastación causada por fenómenos naturales y se prevé una nueva reglamentación para la recepción y manejo de donativos de la sociedad civil y del extranjero destinados a ayudar a los damnificados.
El diputado de Morena, José Ángel, afirmó que a partir de ahora serán los gobiernos locales y municipales los encargados de apartar el presupuesto para atender desastres naturales y sus consecuencias. Solo en caso de que no cuenten con recursos suficientes, podrán solicitar ayuda a la Federación, que evaluará la justificación y pertinencia de las peticiones.
La nueva normativa establece que los medios de comunicación masiva, tanto públicos como privados, formarán parte del Sistema Nacional de Protección Civil y colaborarán con las autoridades para difundir información oportuna y veraz en materia de protección civil. Además, se crea el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones en situaciones de emergencia y desastres, y el Comité Nacional de Prevención para organizar acciones preventivas.
Las entidades federativas deberán contar con centros de estudio y capacitación en protección civil y gestión del riesgo de desastres, y se promoverá la constitución de Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos para fortalecer las capacidades de las comunidades en la identificación de peligros y prevención de riesgos.
En la discusión en lo particular, se presentaron 120 propuestas de modificación a través de reservas. Con esta aprobación, el gobierno de López Obrador busca fortalecer el sistema de protección civil y gestión de riesgos en el país, adaptándolo a las necesidades actuales.
#ÚltimaHora Con 242 votos a favor, 204 en contra y 0 abstenciones, queda aprobado en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. pic.twitter.com/1Ix60WBqcm
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 22, 2024