En una iniciativa que busca promover un cambio cultural hacia el respeto y la protección de los animales, los diputados en el Congreso de la Ciudad de México han aprobado la propuesta de crear un instrumento conocido como “maltratómetro animal”.
La idea, impulsada por la legisladora Ana Luisa Buendía García del partido Morena, tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad sobre el trato ético hacia los seres sintientes, promoviendo su bienestar y resguardando sus derechos.
La propuesta fue aprobada el 17 de noviembre y busca que la Agencia de Atención Animal desarrolle y difunda este “maltratómetro animal”. Además, se pretende que los 66 módulos legislativos de los congresistas de la capital difundan información sobre conductas que puedan dañar a los animales de compañía, fomentando una cultura de denuncia del maltrato para asegurar una mayor protección y bienestar de las mascotas.
La Agencia de Atención Animal es un órgano del gobierno de la Ciudad de México, bajo la Secretaría del Medio Ambiente, encargado de desarrollar políticas públicas para proteger y cuidar a los animales en la ciudad, así como de aplicar las disposiciones legales relacionadas.
Maltrato animal
Según la diputada Buendía García, el maltrato animal es un problema grave que requiere atención inmediata. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido más de 17,600 reportes de maltrato desde el año 2020, siendo el 87% de ellos relacionados con perros.
Las formas más comunes de maltrato incluyen la falta de alimentación, agresiones físicas, tener a los animales amarrados o abandonados, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las que presentan mayor número de denuncias en 2024.
Buendía García también advirtió que el maltrato animal no solo afecta a los animales, sino que también puede estar relacionado con la violencia familiar, ya que quienes maltratan animales son más propensos a violentar a otros miembros de sus familias.