La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ha declarado estar en “alerta máxima” ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a México, según afirmó el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.
Monreal calificó de forma anticipada la posible imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense como una decisión unilateral, ilegal y agraviante. Asimismo, reiteró que la mayoría parlamentaria respaldará a la presidenta de la República en cualquier medida que decida tomar al respecto.
Plan B
En este sentido, se conoce que la mandataria federal ya tiene preparados un “plan b” y hasta un “plan c”, los cuales contarán con el apoyo mayoritario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
«Por eso estamos en alerta máxima y en sesión permanente la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, y mañana tomaremos decisiones. Sé que la Presidenta tiene plan b y plan c, nosotros lo vamos a respaldar«, afirmó Monreal.
El legislador federal también mencionó que, ante las amenazas por parte del gobierno norteamericano, se contempla la posibilidad de realizar movilizaciones y adoptar posicionamientos desde el Poder Legislativo.
Respaldo a Sheinbaum
Si bien Monreal pidió prudencia y esperar a que el Ejecutivo Federal defina la postura de México respecto a la decisión anunciada por el gobierno de Donald Trump, subrayó la importancia de cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y no dejarla sola.
Asimismo, aseguró que los mexicanos no pueden mantenerse indiferentes o apáticos ante las agresiones y decisiones unilaterales de la administración estadounidense.
Ante este escenario, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra en constante comunicación y planeación de estrategias para hacer frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, reiterando su compromiso con la defensa de los intereses de México.