La próxima semana será crucial en la Cámara de Diputados, ya que se discutirán y votarán diversas reformas constitucionales, entre las que se incluye la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así lo anunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
«Vamos a deliberar y en su caso a votar esta prohibición de vapeadores y la de austeridad. Y si nos llegan las reglamentarias, fundamentalmente la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal también la semana que entra intentaremos aprobarla», comentó Monreal Ávila.
Estas reformas forman parte de un paquete de 20 iniciativas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, y se espera que sean aprobadas para fortalecer la legislación en el país.
Reformas pendientes
Sin embargo, Monreal Ávila señaló que aún quedan tres iniciativas por dictaminar, entre ellas una relacionada con alimentación y agua, otra sobre pensiones justas y una más sobre la reforma electoral, que probablemente se aborde hasta el próximo año.
Por otro lado, en relación a la huelga de hambre iniciada por trabajadores y activistas en San Lázaro para exigir la aprobación de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas y dos días de descanso a la semana, Monreal Ávila mostró su apoyo a la causa, pero afirmó que la decisión final corresponde a los grupos parlamentarios.
En cuanto al Paquete Económico 2025, se espera que la discusión del Presupuesto inicie el 3 o 4 de diciembre y concluya el 12 o 13 del mismo mes. Monreal Ávila mencionó que se está revisando en profundidad el presupuesto, con posibles ajustes en diferentes entes autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados expresó su sorpresa al descubrir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con un fideicomiso de casi mil 500 millones de pesos, lo cual deberá ser revisado detenidamente.
La próxima semana será decisiva en el ámbito legislativo, con importantes discusiones y votaciones que definirán el rumbo de diversas reformas en México. La prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como otras iniciativas, se debatirán en un ambiente de diálogo y consenso entre los distintos actores políticos.