Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados eliminó el Conacyt y aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Tal dictamen se avaló con 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones.
La propuesta desató controversias en San Lázaro
Aunque la iniciativa de AMLO pasó, esto sucedió entre fuertes reclamos de diputados de la oposición a Morena, por no cumplir con los acuerdos para hacer consultas, foros y análisis con expertos.
Se trata de una iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
Puedes darle un vistazo a:
Por su parte, la oposición alertó y criticó que la reforma contempla una “centralización” y “control” de los proyectos de investigación, que “atenta contra la libertad” de los investigadores, debido a la “tendencia ideológica” del gobierno de Morena.
“Esta ley es antifederalista, concentra todo en el Ejecutivo. El plan, el dinero, todo, y se elimina de la ley el objetivo del 1% del Producto Interno Bruto en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”, denunció el diputado de MC, Salomón Chertorivski.
#ÚltimaHora Con 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones, el Pleno avaló en lo general el dictamen que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. pic.twitter.com/DLvqXBuDks
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
¿De qué trata esta propuesta impulsada por AMLO?
La iniciativa contempla integrar el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se integrará por el Conahcti, la Secretaría de Educación Pública, las universidades, instituciones de educación superior y todas las dependencias y organismos federales que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El dictamen discutido en una sesión que ya lleva casi 24 horas, argumenta que el Conacyt creó fideicomisos millonarios y que, del 2001 al 2018, “bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
Agrega que el ahora desaparecido Conacyt, transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos, que “en su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado”.
A pesar de que no estaba enrolada en el orden del día, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, aprobaron votar “de inmediato”, este dictamen.
La ley prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, lo que fue considerado por los opositores como una política discriminatoria.
También te puede interesar: