Nacional

Diputados perfilan votación del «Plan B» el 8 de abril

26/03/2026 - Hace 2 meses en México

Diputados perfilan votación del «Plan B» el 8 de abril

Nacional | 26/03/2026 - Hace 2 meses
Diputados perfilan votación del «Plan B» el 8 de abril

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que el denominado “Plan B” en materia electoral sea discutido y votado en el pleno el próximo 8 de abril, tras haber sido turnado a comisiones para su análisis.

El coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, explicó que la ruta legislativa contempla que el dictamen sea votado el 7 de abril en comisiones —particularmente en Puntos Constitucionales y Reforma Electoral— para posteriormente pasar al pleno al día siguiente.

Monreal detalló que la propuesta que será discutida es más limitada que la iniciativa original del Ejecutivo, ya que únicamente plantea modificaciones a tres artículos constitucionales y elimina temas como la revocación de mandato.

Pese a estos ajustes, el legislador defendió el alcance del proyecto al considerar que responde a las condiciones políticas actuales. En ese sentido, calificó su eventual aprobación como un respaldo político a la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que representaría “congruencia y coherencia” en el actuar del movimiento.

También subrayó que el proceso refleja la división de poderes, al reconocer que en política “lo posible no siempre es lo deseable”, pero que existe un respaldo unánime de Morena hacia la mandataria.

En paralelo, Monreal informó que ya comenzó una fase de negociación interna con aliados legislativos, particularmente con el Partido del Trabajo, en lo que denominó una “operación cicatriz” para recomponer diferencias.

El objetivo, explicó, es mantener la unidad de la coalición rumbo a futuros procesos electorales y avanzar en la aprobación de reformas prioritarias.

Sin obstáculos y con miras a nuevas reformas

El líder morenista anticipó que la iniciativa podría avanzar sin mayores contratiempos en San Lázaro, aunque dejó abierta la posibilidad de impulsar una reforma electoral más amplia en el futuro.

Afirmó que su grupo parlamentario continuará promoviendo cambios para “eliminar privilegios” dentro del sistema político, como parte de una agenda que podría retomarse en próximos periodos legislativos.

También te puede interesar:

  1. Correos de México reanuda envíos a Estados Unidos con nuevas reglas y cargo adicional
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

ICE detiene a exmilitar ligado al caso Ayotzinapa

En el mundo | Internacional

ICE detiene a exmilitar ligado al caso Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa registró un nuevo avance luego de que agentes del ICE detuvieran […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram