CDMX.- La Cámara de Diputados proyectan un presupuesto de $10 billones de pesos para el año 2025. Este aumento del 7.5 por ciento en el gasto público, representa una apuesta sólida por el bienestar y el desarrollo del país, con un enfoque especial en los programas sociales más necesarios.
Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ha destacado que se destinarán alrededor de 700 mil millones de pesos para programas de apoyo a la ciudadanía. Entre las prioridades del presupuesto se encuentran la Pensión de Adultos Mayores, los programas para personas con discapacidad, servicios de salud, y el plan de vivienda del país.
En palabras de Ramírez Cuellar, «Tenemos los recursos suficientes para garantizar un financiamiento sustentable sin interrupciones.» Esto permitirá cubrir los proyectos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum, como los apoyos para mujeres, la beca universal para jóvenes y niños en todo el país, y otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población mexicana.
Diputados esperan un aumento del 7.5% al gasto público
Además, el Paquete Económico realizado por la Secretaría de Hacienda contempla el fortalecimiento de los servicios de salud a través de IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar la gratuidad y calidad en la atención médica. El presupuesto también aborda la inversión en vivienda, el mantenimiento de carreteras, el transporte ferroviario, y otros sectores clave para el desarrollo del país.
En cuanto a la distribución del gasto, el legislador aseguró que se cumplirán las obligaciones financieras y se garantizará que los estados y municipios reciban los recursos según lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal. Esto permitirá una gestión eficaz de los fondos y una distribución equitativa para atender las necesidades de todo el territorio nacional.
Además, la estrategia federal contempla el impulso de la transición energética, con especial atención en el sector eléctrico. Tras la aprobación de reformas que fortalecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se espera un aumento significativo en las inversiones destinadas a la producción y suministro de energía en el país.