La directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE), Cintia Campos Garmendia, ha renunciado en medio de las acusaciones de alterar las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de Xóchitl Gálvez.
La funcionaria se habría sentido presionada por el procedimiento abierto en su contra por la Contraloría interna del INE, según afirman algunos empleados del organismo. Sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se mostró sorprendida por su partida y negó cualquier conocimiento de posibles presiones.
Campos Garmendia ocupaba el cargo de directora de Procedimientos Especiales Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE. Bajo su supervisión se llevaron a cabo dos proyectos en los que AMLO fue acusado de violencia política de género. Lo anterior contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México. Estos proyectos tuvieron en cuenta las frases denunciadas por la panista. Pero no se revisó si estaban citadas de manera textual.
Manuel Cruz, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, fue suspendido de manera definitiva recientemente por el Órgano Interno de Control del INE, y Campos Garmendia también enfrenta un procedimiento abierto en su contra.
Según Latinus, en el expediente del ahora exfuncionario, el OIC señaló que se encontró culpable a Cruz Martínez de haber alterado dos citas textuales del presidente. Cabe mencionar que Cruz Martínez estaba suspendido temporalmente por el OIC desde el pasado 23 de octubre.
Mientras que Guadalupe Taddei expresó la necesidad de revisar si se requieren ajustes en esta área altamente especializada para evitar que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir en un futuro.
También te puede interesar: