Durante el 2023, se registró una disminución del 60% en la migración de mariposas monarca en el Estado de México, según informó Eduardo Rendón Salinas, Director del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF México. Este fenómeno ha sido atribuido a diversos factores como inviernos más secos, la tala ilegal, la falta de plantas polinizadoras y nectaríferas.
Dos de los cinco santuarios ubicados en el Edomex, específicamente Piedra Herrada y El Capulín, reportaron la ausencia de mariposas monarca durante la temporada pasada. La presencia de tala clandestina en estas zonas también ha contribuido a esta situación.
Por otra parte, a pesar de la disminución en la migración, se han identificado cuatro colonias nuevas en el Nevado de Toluca y el municipio de Jiquipilco. Sin embargo, la cantidad de mariposas por hectárea ha descendido significativamente, pasando de 82 millones a tan solo 33 millones, debido a la escasez de plantas polinizadoras y nectaríferas, esenciales para la subsistencia de estos insectos.
Con el objetivo de revertir esta tendencia y promover la conservación de las mariposas monarca en peligro de extinción, las autoridades anunciaron la implementación de medidas como la creación de cuatro viveros a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Estos viveros producirán 5 mil plantas polinizadoras y nectaríferas en municipios como Naucalpan y Coacalco, con la posibilidad de expandirse a otras localidades en el sur y norte del Estado de México.
Las plantas producidas servirán para establecer un banco de germoplasma con semillas ilimitadas, que serán utilizadas en programas de entrega en escuelas y comunidades para asegurar la conservación de las mariposas monarca. Para la implementación de este programa, se destinará una inversión de medio millón de pesos, aportados por WWF México.
También te puede interesar: