En conferencia matutina realizada desde Acapulco, Guerrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que de octubre a diciembre del 2024 se logró una disminución del 15.7% en el Estado de Guerrero y del 50.1% en Acapulco en cuanto a homicidios dolosos.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Guerrero se registraba un promedio diario de 6.6 víctimas de homicidio doloso en octubre, mientras que en diciembre este número disminuyó a 3.3. En el caso de Acapulco, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 2.3 en septiembre a 1.06 en diciembre.
Además, resaltó que los delitos de alto impacto también disminuyeron en el puerto de Acapulco, pues inició con 4.8 delitos diarios y bajó a 4.5, igualando la cifra mínima registrada en enero. Marzo fue el pico más alto, que llegó a 6.5 delitos diarios.
Reducción en delitos de alto impacto en Guerrero
Por su parte, Harfuch señaló que los delitos de alto impacto en Guerrero presentaron una reducción del 5% entre septiembre y diciembre de 2024. En septiembre se registraba un promedio diario de 10.9 delitos por día, mientras que en diciembre este número se redujo a 10.4 delitos por día.
Harfuch destacó la importancia de la estrategia integral implementada en la entidad, la cual tiene como objetivo construir la paz en la región. En este sentido, se ha estrechado la coordinación con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea interinstitucional con el fin de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios.
Detenciones y acciones en Guerrero
Harfuch también destacó que desde el inicio de la actual administración federal se establecieron estrategias de intervención para combatir delitos de alto impacto en Guerrero, con el objetivo de construir la paz en la región. Entre dichas estrategias, se homologó el modelo de operación en 4 sectores, y 146 cuadrantes, para realizar patrullajes y filtros de seguridad. Además, se incorporaron lectores de placa y arcos detectores en accesos al puerto.
Con estos cambios, se logró el decomiso de más de 20 toneladas de droga, el aseguramiento de 225 armas y un laboratorio clandestino para elaborar metanfetamina, así como la detención de 654 personas por delitos de alto impacto.
La labor realizada por Harfuch y su equipo ha sido fundamental para lograr esta reducción en los índices de violencia en Acapulco y Guerrero. Sin duda, estas acciones han contribuido significativamente a la construcción de un entorno más seguro y pacífico para los habitantes de la región.
#Mañaneras | Avances en seguridad: estrategia integral y resultados. 🚔
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó una estrategia integral coordina a las instituciones del gabinete de seguridad para mejorar la protección en la entidad. Se creó una fuerza de tarea para… pic.twitter.com/GdexDPqM7o
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) January 17, 2025
También te puede interesar: