CDMX.- Durante el primer semestre de 2024, México experimentó un aumento significativo en el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales, según datos proporcionados por la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En comparación con el mismo periodo del año pasado, el país registró un incremento del 6.2% en la llegada de turistas internacionales, consolidando así un total de 16 mil 267 millones de dólares en divisas, lo que representa un crecimiento del 7.7% respecto al 2023.
Este incremento en el flujo de turistas extranjeros se traduce en un saldo positivo en la balanza turística de México, alcanzando un total de 12 mil 719 millones de dólares en el primer semestre de 2024, un aumento del 2.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados superan con creces los ingresos por visitantes internacionales registrados en 2019, consolidando a México como un destino turístico cada vez más atractivo a nivel global.
La Secretaría de Turismo destacó que este crecimiento se debe en gran parte a la exitosa implementación de la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la temporada vacacional hasta el 1 de agosto, destinos como Guerrero han reportado un aumento significativo en la afluencia de turistas, con más de 388 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 70.28%. En particular, Acapulco recibió a 267 mil 674 turistas, logrando una ocupación promedio del 68.4%.
Turismo repunta en México
Uno de los retos enfrentados por el sector turístico durante este sexenio fue la reconstrucción y fortalecimiento del puerto de Acapulco tras los estragos causados por el huracán Otis en octubre del 2023. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, implementó diversas acciones para apoyar la recuperación de Acapulco, incluyendo el nombramiento de «Pie de la Cuesta» y «Playa Bonfil» como Barrios Mágicos, reconocimientos que resaltan la riqueza cultural, natural, arquitectónica y gastronómica de estos lugares emblemáticos.
En la primera etapa de reconstrucción post huracán, se priorizaron las actividades que impulsaron el turismo en Acapulco, como la rehabilitación de la Arena GNP Seguros de Mundo Imperial, sede del Abierto Mexicano de Tenis, así como la exitosa realización de la 48ª edición del Tianguis Turístico México, que superó las expectativas en cuanto a participación de países y expositores.