Nacional

Drama en San Lázaro: Decretan receso ante polémica por presunta alteración del dictamen sobre pensiones

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Drama en San Lázaro: Decretan receso ante polémica por presunta alteración del dictamen sobre pensiones

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Drama en San Lázaro: Decretan receso ante polémica por presunta alteración del dictamen sobre pensiones

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados se vio envuelta en un airado reclamo y petición urgente de receso por parte de Morena. La controversia surgió cuando el Partido Acción Nacional (PAN) alertó que el dictamen sobre la constitución de un fondo de pensiones para el bienestar había sido alterado ilegalmente, ya que el documento aprobado en comisión difería del que se estaba discutiendo en el pleno. Según denunciaron, los cambios se realizaron presuntamente por los ‘duendes legislativos’, un término que se utiliza para referirse a quienes modifican los documentos de manera irregular.

Diferencias detectadas en el dictamen sobre el fondo de pensiones

Los diputados del PAN señalaron que en el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Social solo se hacía referencia al fondo de pensiones, pero en la versión que se presentó en el pleno se había agregado la mención a un ‘fideicomiso público que administre el fondo de pensiones’. Esta modificación, advirtieron, se realizaron de manera ilegal, ya que solo el pleno puede aprobar cambios en un dictamen.

Ante la gravedad de las acusaciones, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, solicitó a la Mesa Directiva decretar un receso en la sesión para cotejar el dictamen aprobado el lunes y el publicado en la Gaceta Parlamentaria. El vicecordinador del PAN, Elías Lixa, exigió una ‘investigación puntual para deslindar responsabilidades’ y sancionar a los responsables de los cambios irregulares.

Asimismo, Lixa advirtió que si Morena insiste en avalar la reforma aun con esta irregularidad, su partido recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde presentará una acción de inconstitucionalidad ‘y la vamos a ganar’. Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, indicó que los coordinadores tratarían de ‘arreglar ese detallito’.

Detalles de la propuesta de Morena para el fondo de pensiones

La reforma que impulsa Morena busca constituir el denominado fondo de pensiones para el bienestar, que se fondeará principalmente con el traspaso de los ahorros en las cuentas inactivas de las Afore. Según explicó el partido oficialista, se trata de recuperar los recursos de las subcuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) y de Vivienda gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las cuentas de trabajadores con 70 años de edad que no hayan reclamado sus ahorros.

El principal argumento de la bancada mayoritaria es que las Afore no devuelven esos recursos y los ‘jinetean’. De acuerdo con una nota informativa entregada a los diputados de Morena, en agosto de 2023, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) transfirió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el saldo de 265 mil 785 subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores fallecidos o que no han retirado su dinero una vez que llegaron a la edad de retiro, equivalentes a 946 millones de pesos.

Sin embargo, se estima que las Afore solo han transferido el 2% del total de recursos correspondientes a las subcuentas inactivas, que representan aproximadamente 44 mil millones de pesos, equivalente al 0.57% de los recursos que administran las Afore, por un total de 7.8 billones de pesos.

En medio de un ambiente de tensión y acusaciones cruzadas, la sesión se suspendió temporalmente para esclarecer las irregularidades denunciadas y tratar de alcanzar un acuerdo que permita continuar con el debate sobre el polémico fondo de pensiones propuesto por Morena.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram