Dulce, activista mixe, salió de Oaxaca para estudiar en Monterrey y desapareció
28/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoDulce, activista mixe, salió de Oaxaca para estudiar en Monterrey y desapareció

La historia de Dulce Rocío Morales, una activista mixe, ha conmocionado a la comunidad, ya que salió de su natal Oaxaca para estudiar en Monterrey y desde entonces se encuentra desaparecida. Su hermana, Mirca Galilea Morales Peralta, denunció su desaparición tras su última vista el 26 de agosto de 2022 en la terminal de segunda clase en la capital oaxaqueña.
Dulce, de 24 años de edad, es originaria de la comunidad ayuuk de San Isidro Huayapam, en Santa María Alotepec, donde reside junto a aproximadamente mil habitantes, según el censo del Inegi en 2020.
Durante su estancia en Oaxaca, Dulce se desempeñó como promotora comunitaria para un proyecto ambiental liderado por la organización Rainforest Alliance. Lo anterior en el marco del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales MDE México.
El MDE México es una organización no gubernamental que busca apoyar el desarrollo de capacidades entre las comunidades indígenas y locales. Lo anterior para garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales y así proteger la diversidad de especies en nuestro planeta y mitigar los efectos del cambio climático.
La desaparición de Dulce ha dejado devastada a su familia, y su hermana Mirca clama por su regreso. «Lo único que quiero es a Dulce de regreso, o al menos saber que está bien«, expresó con desesperación. Mirca ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Oaxaca para que investigue el caso. Debido a que sospechan que Dulce pudo haber sido secuestrada o ser una víctima de trata de personas.
Según Mirca, Dulce se había inscrito en la Universidad Kirei en Monterrey para estudiar Cosmetología y comenzó sus clases a distancia debido a la pandemia. Sin embargo, una vez que finalizó el curso, le solicitaron su presencia en Monterrey. Por lo que viajó al lugar y después no se supo más de ella.
La difusión de la ficha de No Localización de Dulce en redes sociales ha generado una oleada de solidaridad. Parte de compañeras de trabajo y conocidas buscan cualquier pista que pueda ayudar a encontrarla. Mientras tanto, la familia de Dulce no pierde la esperanza y ruega por su regreso seguro.