El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desmintió rotundamente que las inversiones saldrán del país en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
En declaraciones recientes, Ebrard afirmó que dicha afirmación es infundada y que las inversiones en México se mantendrán en niveles históricos.
«Es completamente falso que las inversiones vayan a frenarse por la aprobación de esta reforma. El 70% de la preocupación que observamos se debe a la incertidumbre sobre cómo se implementará, mientras que el 30% restante simplemente no desea un cambio en el status quo», explicó Ebrard durante una entrevista en el marco del 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
El funcionario destacó que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado una «crisis ética» en la Suprema Corte estadounidense, y que la postura de Biden es más contundente que la iniciativa de reforma que se propone en México.
En este sentido, Ebrard señaló que en Estados Unidos los jueces son elegidos en los estados y el resto son nombrados por el Ejecutivo federal, mostrando una realidad diferente a la del sistema mexicano.
«Es importante escuchar y atender las preocupaciones legítimas que puedan surgir en torno a esta reforma. Habrá posiciones políticas con las que no coincidamos, pero es parte del debate democrático», añadió Ebrard.
Ante las críticas y rumores que han circulado sobre la posible salida de inversiones del país, el próximo secretario de Economía enfatizó la importancia de aclarar las dudas y trabajar en la implementación de la iniciativa constitucional de manera transparente y eficaz.
Marcelo Ebrard reiteró que la inversión en México seguirá siendo atractiva y que la aprobación de la Reforma Judicial no impactará negativamente en el clima de negocios en el país.
Es fundamental, según Ebrard, abordar las preocupaciones legítimas y avanzar en la consolidación de un sistema de justicia más robusto y equitativo.
Te podría interesar: Mario Delgado celebra decisión del TEPJF a favor de Morena y aliados en el Congreso.