El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó las afectaciones que enfrentaría Estados Unidos debido al aumento de aranceles propuesto por el presidente Donald Trump a productos mexicanos.
Ebrard reveló que, en los primeros nueve meses del año 2024, el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá generó la impresionante cifra de 1,776.7 billones de dólares, esto representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).
Ante la posibilidad de un aumento en los aranceles, el secretario advirtió que esto equivaldría a duplicar el impuesto sobre las utilidades para muchas empresas, lo que resultaría en la pérdida estimada de 400 mil empleos.
El sector automotriz sería uno de los más afectados por esta medida, según explicó Ebrard. El aumento de aranceles provocaría que los vehículos mexicanos en Estados Unidos incrementaran su precio en aproximadamente 3,000 dólares, siendo las pick-ups una de las principales afectadas. De hecho, el 88 por ciento de las pick-ups en el país norteamericano provienen de México, con GM, Ford y Stellantis como las marcas líderes en este segmento.
Ante esta situación, la Secretaría de Economía propone dos alternativas: enfrentar los aranceles con tarifas y aranceles propios, o trabajar en la construcción de una región fuerte y competitiva que pueda hacer frente a las presiones comerciales externas.
Ebrard enlistó la estabilidad regional, la competitividad global y la prosperidad compartida como puntos prioritarios a considerar para la colaboración entre México y Estados Unidos en el futuro.
Conformamos el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización https://t.co/aiqdaZ9gBx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
También te puede interesar: