En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard no dudó en responder a las amenazas del presidente electo, Donald Trump con una advertencia contundente: “Si nos ponen aranceles, pondremos aranceles”.
En una entrevista exclusiva con el periodista Joaquín López-Dóriga, Ebrard destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, calificándolo como el mejor negocio que ha realizado Estados Unidos en su historia. El funcionario mexicano subrayó los beneficios económicos que ha traído este tratado, especialmente en el sector automotriz.
Ante las posibles nuevas medidas arancelarias que Trump podría imponer a México, Ebrard advirtió que esta decisión no sería beneficiosa para ninguno de los dos países. En este sentido, el gobierno mexicano estaría preparado para responder con medidas arancelarias propias.
«Si nos ponen aranceles, vamos a poner aranceles, y eso tendrá un costo muy grande para su economía; somos su principal socio comercial«, advirtió Marcelo Ebrard.
Ebrard optimista ante Trump: «Nadie va contra sus propios logros» https://t.co/2fGWck5obj vía @YouTube
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2024
El punto central de las tensiones comerciales entre ambas naciones radica en la industria automotriz, con la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta el 100 por ciento a los vehículos producidos en México. Esta medida podría tener repercusiones significativas, como la detención de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León.
Ante esta situación, Ebrard señaló que México tomará acciones recíprocas si Estados Unidos continúa con sus amenazas arancelarias. El titular de Economía destacó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y que cualquier medida arancelaria tendría un impacto considerable en la economía estadounidense.
En otro tema, Ebrard habló sobre la importancia de trabajar en equipo con José Ramón de la Fuente, resaltando la decisión acertada del Gobierno de México al nombrarlo como canciller. Ante ello, subrayó la importancia de la coordinación entre la Secretaría de Economía y la cancillería mexicana para garantizar un funcionamiento adecuado de las decisiones tomadas en el ámbito económico.